Hola a todos! hoy comparto una receta asturiana poco conocida en el resto del país…o eso me parece a mi! La fabada la conoce todo el mundo, el pote asturiano, los bollos preñaos, el pastel de cabracho, el cachopo…los conocéis verdad??? 🙂 🙂

Pero la Rapa es mas complicada, quizá el problema es que es fea la pobre, no tiene la magestuosidad de una fabada o de un arroz con leche…o de unas casadielles!!!!

Igualmente yo la preparo con asiduidad, sobre todo en invierno, es ideal por ejemplo para llevar a la nieve: aguanta frío y calor, es hipercalórica 🙁   y no se espachurra con facilidad, así que aunque la lleven en un maletero lleno de cosas varias como tablas de snow, botas, mudas limpias,… os aseguro que va a aguantar un montón de horas sin ni si quiera quejarse!

De todas maneras y, aunque sea práctica para hacer en un millón de ocasiones, la razón principal por la que la preparo es por las sensaciones que me evoca…si que me evoca! suena cursi, pero ése es el palabro!

Desde que toco la harina de maíz, pasando por el olor que desprende al hacerse en el horno y finalmente saboreándola…aparece un sexto sentido, recuerdos, piel de gallina y a veces, lágrimas.

No es que sea tan espectacular, aunque no debiera decir ésto, me entenderéis cuando os explique que me devuelve a la infancia, a los olores que ya no huelo y a la gente que ya no veré, por un motivo u otro.

A veces me sorprendo con un trozo en la mano y los ojos cerrados, recordando un momento exacto.

Un domingo de lluvia…como tantos, con la cocina de leña encendida, una película antigua y unas manos trenzándome el pelo…, son solo segundos, pero merece la pena.

Son sabores nuevos y viejos al mismo tiempo, no os da la impresión que ahora(con ahora me refiero a desde que somos un poquito mas mayores), hay sabores que apetecen mas, suelen ser cosas que nos insistían que probásemos de pequeños…no sé…queso curado…verduras varias…un buen vino tinto, bueno éste último no me insistían para que lo probase!!

Bueno, voy a dejar mis evocaciones para contaros que ésta no es la receta tradicional.

Debería haberla preparado con berza en vez de papel de cocina, pero a falta de ésta verdura en nuestra huerta y problemas de idioma con alguno de nuestros vecinos(que si que tienen!!) he decidido hacerla con papel vegetal!

A todas éstas llevo un cuarto de hora hablando de la receta y se me había olvidado dejaros el enlace de mi nuevo Pinterest!!!!!

Bueno, enlaces a redes sociales ya tenéis un montón: en la parte superior derecha del blog y al finalizar cada publicación, no obstante por si queréis echarle un vistazo rápido, os lo dejo pinchando aqui!!

SAM_5260

Ingredientes:

200 gr de harina de maíz

120 gr de harina de trigo

250 ml de agua templada

Una cucharadita de levadura en polvo

1 cebolla mediana

100 gr de tocino

1 chorizo poco curado

3 cucharadas de aceite de oliva

Sal

Preparación:

1.-Haz un sofrito con el aceite, la cebolla y el tocino cortados en dados, a fuego medio, unos 15 minutos.

2.-Mientras tanto mezclamos en un bol las harinas, la levadura y la sal y añadimos el agua, hasta conseguir una masa homogénea, dejamos que repose 15 minutos a temperatura ambiente.

3.-Precalienta el horno a 220ºC. Mezcla el sofrito, la masa y el chorizo cortado y deja que repose otros 15 minutos.

4.-Forra una bandeja de horno con papel vegetal, coloca la masa sobre ella homogéneamete y cubre con mas papel vegetal. Hornea 30 minutos.

SAM_5113

SAM_5117

SAM_5123

SAM_5136

SAM_5144

SAM_5172

SAM_5243

SAM_5327

SAM_5269

Notas: os recomiendo que os la comais templada y sin cortarla, simplemente arrancad trozos según os apetezca. Si quereis seguir la receta tradicional simplemente poned un par de berzas encima de la bandeja de horno, colocad la masa encima y cubrid con otro par de berzas, presionando para que se peguen a la masa.

Que os aproveche!! Millones de gracias por leerme!!

Estrenamos Pinterest y lo celebramos con Rapa Asturiana!
Etiquetado en:                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: