No te voy a mentir, desde que soy mamá, hace apenas 3 meses, me he planteado tener un hogar mas saludable, quizá este sea un concepto un poco abstracto a la vez que personal, ya que un hogar saludable puede que no sea lo mismo para ti que para mi.

Por esto, voy a intentar explicar, que pasos hemos seguido para tener una despensa, un aseo y un ocio mas saludables que antes.

Por otro lado, si eres seguidor de este blog sabrás que soy vegana desde hace unos dos años, antes fui vegetariana casi un año, te explico esto por que no es necesario llevar este tipo de alimentación para seguir los pasos que te planteo, aunque creo, sin duda alguna, que es la mas respetable para nosotros mismos y nuestro entorno.

Son sólo tres puntos, para empezar esta transición a una vida mas saludable, el mejor consejo que te puedo dar es que te lo tomes con calma, nosotros, con mucho esfuerzo, hemos tardado muchos meses en implementar todos estos cambios en nuestras vidas, pero nos sentimos enormemente mejor además de tener muy claro que estamos aportando beneficios a nuestro alrededor y al medio ambiente.

cocina

Obviamente tengo que empezar por aquí por que es por dónde ha empezado mi revolución personal, no me puedo extender mucho ya al principio del post, por eso te dejo la”explicación” a mi veganismo, en un post antiguo, pinchando en la imagen:

¿por que he elegido el veganismo-

  • Agua: parte importantísima de la alimentación, consumimos agua del grifo contaminada, con flúor, con pesticidas…no sólo la bebemos, también cocinamos con ella, se la damos a nuestros hijos, nos duchamos con ella. Cierto es que no hay manera humana de no ducharse con ella, pero hay formas de no consumir agua contaminada:

Dentro de lo posible no consumas agua embotellada en plástico, elige vidrio o plásticos sin BPA.

No rellenes las botellas de plástico con agua, los plásticos se deterioran y literalmente nos comemos componentes cancerígenos.

Puedes hacerte con mas info y un filtro para cocinar y beber agua de calidad aquí!

  • Cereales integrales: son, ni mas ni menos, que cereales sin refinar y tienen beneficios tan importantes como ayudar a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, alcalinizan el organismo, sacian mas y aportan fibra para tener un intestino mas saludable. En casa, el arroz, la pasta, las harinas para hornear y la avena de desayuno siempre son integrales.
  • Productos ecológicos y de proximidad: en la medida de lo posible es interesante consumir productos ecológicos, el porqué es muy sencillo: de esta manera evitamos pesticidas, antibióticos, fertilizantes, aditivos y conservantes, que van directamente a nuestras células. La proximidad es otro factor importante: ahorramos en combustible, transporte, costes y nos aseguramos de que los productos que usamos no provienen de la explotación humana.
  • Productos precocinados y envasados: están llenos de grasa, aditivos y azúcar, es tremendo ver cómo meriendan los niños o como cenamos algunos adultos: pan de molde, pizzas precocinadas, actimeles y zumos azucarados, que pocos elementos naturales contienen. Además los envases que contienen estos alimentos contaminan enormemente.
  • Aditivos: en casa nos hemos vuelto unos paranoicos de las etiquetas de los productos de supermercado, he de confesar que cada vez hacemos menos compra en grandes superficies, la razón es que hemos descubierto que nada es lo que parece, me refiero a que una simple lata de pimientos en conserva está llena de aditivos, conservantes(cuando no lo necesitan) y azúcar!

Este es un mundo en si mismo, hay cientos de aditivos, algunos inocuos y otros muy peligrosos para nuestro organismo, si tienes curiosidad al respecto te dejo una web dónde explica cada uno de ellos pinchando aquí

  • Dieta balanceada: cuantas veces somos judgados los que no tomamos productos de origen animal sin ni siquiera preguntarnos si nuestra dieta es balanceada, pues yo te puedo decir que muchas! Sin embargo la realidad es muy diferente, la mayoría de los vegetarianos o veganos que conozco se preocupa por consultar con un nutricionista especializado o leer libros y artículos relacionados, la información es importantísima, tanto si consumes carne como si no , preocupémonos de consumir productos de calidad, no de contar calorías.
  • Azúcar: aquí hay que tener dos premisas claras, la primera: EL AZÚCAR ES ADICTIVO, si quieres mas información puedes consultar este artículo y si te fijas en los envases de los productos del súper, casi todo lleva azúcar!! La segunda premisa es EL AZÚCAR ESTIMULA A LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS, ni mas ni menos, es su alimento, si quieres mas info pincha aquí! Así que, por favor, dejemos de premiar a nuestros hijos y a nosotros mismos con azúcar, en realidad no es un premio, es un castigo.

bano

  • Parabenos: son compuestos químicos utilizados en la industria cosmética y farmaceutica como conservantes, ¿por qué son malos? muchos de ellos están relacionados con alteraciones en nuestro sistema hormonal, tal y cómo explica la OCU en éste artículo , otros pueden favorecer enfermedades como cáncer de mama o influir negativamente en el número de espermatozóides, un artículo recomendabilísimo sobre este tema es el de Mi meta tu salud, puedes acceder pinchando aquí!

Un apunte importante sobre los parabenos: las madres bioacumulamos este tipo de sustacias y van, en pequeñas cantidades al feto, con lo cual es recomendable usar productos que no los incluyan, como reconocerlos? Si ves en el envase rotulado SIN PARABENOS no los llevará, el resto da por seguro que los llevan.

  • Productos naturales: son los mas seguros sin duda, en el mercado tienes un millón de opciones en tiendas ecológicas y mercados de proximidad, consulta con un profesional para que te aconseje un champú, mascarilla, pasta de dientes o gel, yo he comprado varios en La despensa del alérgico, una de las tiendas cercanas a dónde vivo.
  • Aceite de coco: este ha sido uno de los descubrimientos del siglo para nosotros, lo usamos para cocinar, pero mucho mas en el baño: como crema hidratante para piel y pelo, para desmaquillarte, como enjuague para encías, como desodorante y también como protector solar, en internet encontrarás un millón de información sobre este producto.
  • Bicarbonato:otro gran descubrimiento! es el exfoliante perfecto, mucha gente lo usa también como champú(sobre todo si tienes el pelo graso), también como pasta de dientes y por supuesto como limpiador general para la casa, ya que uno de los beneficios es su gran acción higienizadora.

deporte-1

  • Deporte: mucha gente dice que no tiene tiempo para hacer deporte…no me lo creo, puedo llegar a ser borde con algunos amigos incluso, pero ahora mismo, con un bebé, un blog y una casa entera para mi solita, soy capaz de ir a pilates un par de veces a la semana y a la piscina de vez en cuando…dirás: que fuerza de voluntad! pues para nada! cuando descubres los beneficios de hacer deporte, de desconectar, de que tu mente respire no hay voluntad que valga, simplemente quieres hacerlo y sacas tiempo de dónde no lo hay, por que lo necesitas!

No me voy a centrar en la pérdida de peso, ni en estar en forma, el deporte es mucho mas, para mi forma parte de un universo personal balanceado, de gastar energía para tener mas!! Ésto es así, cuanto mas deporte, mas energía tienes!

  • Relajación: ojalá pudiese hacer una hora de meditación cada día pero la realidad es que no, así que desde hace unos meses, cuando me despierto me centro unos minutos en mi respiración de manera consciente, simplemente respiro con el cuerpo y la mente relajados durante unos minutos, fijándome cuando el aire entra y sale de mi cuerpo, parece una tontería, pero además de relajante me ha ayudado a respirar mejor.
  • Televisión: hace un año que no consumimos televisión, sinceramente lo digo con orgullo…no es fácil! Pero te hace tener una visión mas clara de los productos y hábitos que quieres hacer tuyos. Quizá no nos damos cuenta de cuánto nos condiciona este aparato:
  1. Como primer ejemplo te pondré los yogures: además de tener grasa y azúcares a mansalva, nos han hecho creer que podemos solucionar problemas como colesterol(teniendo en cuenta que los productos de origen animal son los que lo producen), la descalcificación(cuando precisamente la leche no deja absorber el calcio, adjunto uno de los artículos que lo explican pinchando aquí) además de producir moco y no ser nada digestivos.
  2. Otro ejemplo son las pastillas de caldo, además de que, personalmente no me gusta nada su sabor artificial estoy bastante decepcionada con Arguiñano…si! el cocinero español por excelencia. He de decir que hasta hace unos meses me encantaba, llegué a ver online su programa incluso, pero hace unas semanas empezó a patrocinar pastillas de caldo de verduras…obviamente por dinero. La cuestión es que estas pastillas contienen cantidades ingentes de Glutamato monosódico(el famoso E-621) un aditivo neurotóxico relacionado con enfermedades como los trastornos bipolares, el alzheimer o la epilepsia.

gracias

Gracias por haber llegado hasta aquí, he intentado explicar de manera sencilla que hábitos hemos implementado en nuestro hogar, con el único propósito de ayudar a crear hogares mas saludables, aunque esto aún no ha terminado, para finalizar te doy otros 10 puntos importantes para vivir en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno:

  1. Vive consciente: esto es mas que un mantra para muchos, el mejor de los consejos! se consciente de lo que comes, como actúas, como respiras, que impacto tienes en tu entorno.
  2. Consume lógico: haz la compra según tus necesidades para no deshechar comida o productos que se hayan pasado de fecha o puesto malos.
  3. Disfruta cocinando: mi revolución empezó ahí, ahora disfruto cocinando y es mas que un hobby para mi.
  4. Come para nutrirte: socialmente comemos por gula, para celebrar, de manera inconsciente y exagerada, se consciente de tu alimentación tomando frutas y verduras frescas y de proximidad cada día.
  5. Muévete: como te decía antes el movimiento genera energía, cuanto mas deporte hagas mejor te sentirás y si es al aire libre mucho mejor.
  6. Respira: siéntate en un lugar tranquilo y respira conscientemente, dándote cuenta de cómo el aire entra y sale de tu cuerpo, quizá este sea el primer paso para una vida consciente.
  7. Lee, infórmate y contrasta información: la televisión nos atrofia, nos hace presos de su publicidad.
  8. Cuídate: con productos naturales y a diario, como has visto mas arriba con poco mas que aceite de coco y bicarbonato es posible.
  9. Elimina el azúcar de tu dieta: además de beneficios en nuestro peso y en nuestro cerebro, estarás haciendo frente a una industria que nos intoxica.
  10. Agradece: mentalmente este es un ejercicio magnífico, agradece a tu pareja, a tus hijos, a quien tengas a tu alrededor, agradece por comer sano y rico, no tienes que agradecer a alguien en concreto, ni siquiera en voz alta, simplemente piensa lo afortunado o afortunada que eres por tener lo que tienes cada día.

Tenía muchísimas ganas de escribir este artículo y sinceramente espero que hayas aprovechado su contenido y te haya hecho plantearte algún cambio en tu vida.

Por supuesto, en nuestra casa, nos quedan muchísmos cambios por hacer: productos de limpieza, sistema de filtrado de agua, llenar nuestra casa de libros y sobre todo ser el mejor de los ejemplos para nuestro hijo. Creo que dará para la segunda parte de este post…

Espero que te haya gustado el post, si ha sido así, puedes compartirlo en las redes sociales a través de los botones que encontrarás mas abajo, dejar un comentario para alimentar el blog y suscribirte por correo electrónico para recibir información exclusiva en tu mail.

Cientos de miles de millones de gracias por leerme!

Guía para crear un hogar mas saludable ¿por dónde empiezo?
Etiquetado en:                                                                                                                    

14 thoughts on “Guía para crear un hogar mas saludable ¿por dónde empiezo?

  • 26 octubre, 2016 a las 7:59 am
    Enlace permanente

    Patri tremendo post el de hoy!!!!!! Muy interesante e incentivador¡¡¡¡

    Responder
    • 27 octubre, 2016 a las 11:05 am
      Enlace permanente

      Un millón de gracias Romina!! me encanta poder ser útil, un abrazo 😉
      Patri

      Responder
  • 26 octubre, 2016 a las 8:47 am
    Enlace permanente

    Me ha encantado!! En ello estamos,algunas cosas ya las practicamos y otras vamos intentando poco a poco con mucha ilusión , gracias a gente como tu que nos va abriendo los ojos

    Responder
    • 27 octubre, 2016 a las 11:23 am
      Enlace permanente

      Que alegría Izas!! poquito a poco y con confianza es como se consiguen este tipo de objetivos!! Mucho ánimo, estamos aquí para lo que necesitéis! un abrazo enorme y gracias por tus palabras! 😉
      Patri

      Responder
  • 26 octubre, 2016 a las 10:36 am
    Enlace permanente

    ¡Hola cielo!
    No puedo evitar empezar dándote las gracias por la mención de mi artículo sobre los Parabenos. ^_^ Y ya deshinchándome, que me he quedado como una pava de la emoción por la mención voy a lío.
    Como siempre digo, “querer es poder”, en todos los aspectos de la vida. Y la verdad, aunque ya era consciente de muchos de los puntos que hoy nos explicas, tan y tan bien, llevo una temporada que le estoy dedicando una especial atención a todo ello, y sin dejar que las excusas que me autoimponía me paren.
    Como te dije, y perdón si me hago pesada pero es que parezco una cría emocionada con la decisión y me apetece gritarlo a los 4 vientos, estoy empezando con la transición al vegetarianismo. Como te comenté, simplemente es una cuestión de principios que van firmemente de la mano con la salud. Pero para no hacer el comentario monotemático, dejando de un lado este aspecto, sí que estoy fijándome más en lo que compro, en lo que consumo, y no dudo atracar cada dos por tres el huerto de mi ya famoso, tío Manuel. Jajajajaa
    En tema productos, hace unos años trabajé en una tienda especializada en productos naturales, en la que a la par hacia terapias (quiromasaje, reflexo etc,) siempre utilizando como base productos 100% naturales y descubrí todo un mundo. Es decir, venía de la fisioterapia hospitalaria llena de cachibaches, cremas llenas de químicos, medicamentos y fue como si dentro de mí algo hubiese hecho click. Vamos, podia ofrecer todo lo que estaba ofreciendo antaño, pero usando cosas con 0 mierdas, y perdón por la palabra. Así que desde entonces, mis terapias siempre se han enfocado hacia lo natural. Es decir, no uso ninguna crema que no sea 100% natural, ecológica y como no, no esté testada en animales. Y oye, mis pacientes (que odio llamarlos usuarios o clientes), están más que encantados. Y claro está, todo ello lo trasladé en mi día a día.
    Lo que sí me cuesta más , y parecerá un poco de “chiste”, porque es lo que siempre fomento en el blog, es lo de mover el esqueleto. Y no son escusas, porque sí que araño tiempo de donde sea para activar mi cuerpo, ya sea haciendo zumba, yoga o con unas simples caminatas por el campo con mi perra. Pero reconozco que debería aplicarme más, aunque la verdad, como no inventen los días de 36 horas…. Pero como he dicho al principio, “querer es poder”, y yo tengo claro que quiero una vida más saludable, quiero despertar cada día sintiéndome bien conmigo misma y llena de salud.
    Y otra cosa que tengo también clara, es que descubrir tu blog y conocerte, es una de las mejores cosas de este mundo loco y raro que es el 2.0. Así que gracias por estar ahí y ofrecernos tanto por tan poco.
    Un beso cielo

    Responder
    • 27 octubre, 2016 a las 11:16 am
      Enlace permanente

      Ayyyy mi Carol!!! no se por dónde empezar!!! Tu trabajo como comunicadora también es importantísimo, y sabes que sólo con leernos estamos mas que pagadas!!
      Mi idea es ayudar, cierto es que veo cada día, como manías y trabas personales que nos ponemos a nosotros mismos nos impiden avanzar, pero verdad que cuando se empieza es imparable?
      Que cuando asomamos la cabeza en este mundo no podemos dejar de gritarlo a los cuatro vientos!
      Entiendo perfectamente que quieras decirle a todo el mundo que estás transigiendo al vegetarianismo, sabes por que? por que no es una opción personal en realidad, es una opción que te afecta a ti, pero mucho mas a los animales que no te comes, y que por tanto, no sufren cuando mueren ni a lo largo de su corta vida, además de esto ayudas a no producir tanto CO2, reduces en transporte y en embalajes, a que tu cuerpo esté mas ágil y tu mente mas lúcida, y todo esto lo necesitamos para que sigas escribiendo los artículos tan maravillosos que publicas!
      (me he puesto tontorrona!! que le vamos a hacer…son las hormonas!)
      En fin…somos revolución! pacifica, lenta y concienzuda, pero revolución al fin y al cabo!
      Por supuesto a mi también me ha encantado conocerte, aunque de momento sólo sea online, pero estoy segura que algún día podremos darnos un abrazo!!!
      Un millón de besos bombón, te adoro!!!! 🙂

      Responder
  • 27 octubre, 2016 a las 12:09 pm
    Enlace permanente

    Muy claro y coherente tu artículo sin duda. En total sintonía a cómo vivimos y nos cuidamos en casa. 🙂
    Un besazo!
    Carmen

    Responder
    • 27 octubre, 2016 a las 7:04 pm
      Enlace permanente

      Un millón de gracias Carmen!!! la intención era ayudar, un abrazo enorme!!
      Patri 😉

      Responder
  • 28 octubre, 2016 a las 10:29 pm
    Enlace permanente

    Muy interesante, yo estoy totalmente de acuerdo contigo en muchos puntos, yo soy una radical anti leche y anti azucar, el caldo en pastillas me ha ocasionado varias broncas por que no lo tomo, no lo considero un ingrediente y lo comparo a con que me escupan en el plato.

    Me encanta la filosofía que planteas y sois unos valientes, yo ni de lejos podía plantearme un cambio de vida tan radical, a veces me río y en lugar de pareja digo que tengo un “contrario”.

    Felicidades por todo y un abrazo

    Responder
    • 29 octubre, 2016 a las 12:12 pm
      Enlace permanente

      Hola Carmen!! que alegría leerte 🙂
      De verdad que no nos consideramos tan radicales jajajaja 😉 sólo a veces, cuando nos “mal comparamos”(no se debe hacer) con algún amigo o conocido que tiene los hábitos que nosotros teníamos antes nos damos cuenta de la gran diferencia, pero para nosotros han sido pequeñas transiciones naturales que hemos hecho muy poquito a poco y muy convencidos.

      Entiendo lo del caldo de verduras…el “cueces o enriqueces?” ha hecho mucho daño! que mejor forma de enriquecer que con verduras de verdad y no polvos que a saber que son!!!

      Un millón de gracias encanto!!!!

      Responder
  • Pingback: Tarta de manzana y quinoa: vegana, sin gluten y sin azúcar! | www.mediolimon.org

  • 2 marzo, 2017 a las 1:18 pm
    Enlace permanente

    Creo que nos sumergimos en tanta publicidad y bombardeo de productos dañinos, que nos cuesta ver que hay una forma saludable de hacer las cosas.

    Muchas gracias por incentivarnos y aconsejarnos a vivir una vida mucho más sana.

    Responder
    • 5 marzo, 2017 a las 10:29 pm
      Enlace permanente

      Gracias a ti Abi por la interpretación, la verdad es que nos manejan como quieren y lo peor es que nosotros nos dejamos…en fin, lo importante es darse cuenta!!! un abrazo enorme!!! 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: