Nuestra experiencia con el BLW veggie

¿Qué es BLW? son las siglas de Baby Lead Weaning, es decir, la alimentación complementaria autoregulada por el bebé, a partir de comida sólida en trozos.

Después de ésta definición, lo primero que voy a decirte es que lo mas normal al empezar la alimentación complementaria es sentirse perdida, hay una gran diferencia de información (salvando alguna excepción) entre la hoja fotocopiada que te da tu pediatra y lo que puede aportarte una nutricionista, además de la poca bibliografía que podemos encontrar en castellano sobre BLW.

Por eso, la primera recomendación es que la familia completa acuda a una nutricionista especializada.

A partir de aquí voy a separar éste post en tres partes: nuestra experiencia, cómo empezar y recetas y ejemplos.

Vamos con ello! por que ya te aviso, de que éste post es largo!

Nuestra experiencia:

Illán tiene ahora mismo casi 4 años, es decir, practicamos éste método desde hace tres años y medio.

¿porqué elegimos éste método?

Lo elegimos por que leímos mucho, muchísimo sobre crianza respetuosa y llegamos a éste método a través de un libro de Julio Basulto: Se me hace bola.

A partir de ahí, no encontramos mucha bibiliografía en castellano, con lo cual sólo nos quedaba consultar con una profesional y empezar de la mejor manera posible.

La alimentación de Illán y Maia fue muy diferente, ahora mismo, viéndolo con perspectiva, no tiene nada que ver, la de Maia es mucho mejor, mas ordenada, mas consciente y en resultado, ella come mucho mejor, salvo excepciones.

Illán empezó la escuela infantil con poco mas de 4 meses, en aquella época yo me sacaba leche a diario para llevarle un bibe para su merienda y dos meses después comenzamos a darle fruta entera en casa y fruta trirurada en la guarde.

Pese a que las indicaciones del psicólogo que nos orientaba en la guarde eran darles trozos, las auxiliares, le daban triturado.

{efectivamente era un psicólogo quien nos orientaba, fuimos a dos charlas y no volvimos mas, no había un ápice de lógica en ellas}

Te cuento ésto por que seguramente te encuentres con alguna persona, bien en la escuela infantil, una abuela o abuelo o quien cuide a tu bebé cuando tu no estés, que le de miedo hacer blw, es posible hacerlo mixto(puré+trozos), pero bajo mi punto de vista, retrasa bastante el momento en el que el bebé come finalmente un plato completo.

Con Maia no hubo interrupciones y además nos pilló de lleno el confinamiento, a los 9-10 meses estaba comiendo completamente sola, sin apenas residuos(manera fina de decir la cochinada que se cae al suelo) ya hemos pasado la famosa crisis del año y seguimos ofreciéndole tanto formatos como sabores nuevos.

Con todo ésto, lo que te quiero decir es: cuanto mas en familia se lleve el blw mejor y, si hay interrupciones, se puede hacer mixto, tardará un poquito más, pero no te desesperes, todo llega.

Si hace un par de años me dicen que Illán comería como come, te aseguro que no me lo creería.

Como empezar:

Muchas familias pensáis que ésta es una fase difícil, piensa que es la fase de experimentación, su alimento principal hasta los 12 meses es la leche, con lo cual, el trabajo de tu peque es averiguar texturas, formas, olores y sabores.

Va a pasar que ese brócoli ecológico de la frutería buena de tu barrio va a salir volando, va a suceder que esos macarrones integrales de 4€/250g terminarán aplastados bajo su culete, no te desesperes, con el tiempo y después de averiguar que tiene que hacer con eso que le pones delante, empiece a probar y le guste.

Alimentos con los que empezar:

Antes de leer ésto voy a remitirte a un post donde explica que «calendario» seguir para ofrecer alimentos de forma segura: haz click aquí!

Nosotros empezamos por zanahoria cortada en bastones y bien cocida, brócoli en arbolitos grandes también bien cocido y tostadas con aceite de oliva y hummus.

A partir de ahí fuimos introduciendo frutas y verduras cortadas en cuatro cuartos y en bastones.

Recuerdo perfectamente que mi amiga Sara me envió de Sevilla una caja enorme de naranjas y que fue el desayuno de Maia durante casi un mes, se las cortaba en 4 cuartos y las dejaba increíblemente limpias.

Otras frutas que cortamos en cuartos son las fresas, plátano, kiwi, uvas, frambuesas y aguacate.

La manzana no se recomienda hasta que el blw esté bien establecido y tenga dientes suficientes para gestionarla, aprox 18 m-2 años.

Hay que tener especial cuidado con los frutos secos, no se pueden dar enteros, puedes añadirlos en untados en tostadas o en preparaciones como tortitas, burguers o nuggets, siempre que estén bien triturados.

En cuanto al tema proteínas, que tanto preocupa a algunas personas, es tan fácil como seguir un recurso infalible para ofrecer un plato completo: el plato Harvard.

Seguro que ya has oído hablar de él, por si acaso te diré que es un muy buen recurso para que toda la familia tenga una alimentacion completa: la mitad del plato debe ser verdura, un cuarto proteínas y otro cuarto hidratos de carbono integrales.

Y eso nos lleva al siguiente punto: Ejemplos y recetas.

Quizá este último punto no lo aproveches al completo los dos pimeros meses, pero voy a ponerte varios ejemplos de plato Harvard que puedes ofrecer a toda la familia.

1.-Bastones de tofu cocidos, espirales de espelta integral y bastones de calabacín al horno.

2.-Tostadas con hummus casero y berenjena cortada en rodajas a la plancha

3.-Bolitas de lenteja y arroz con bastones de zanahoria cocidos

4.-Tortilla de harina de garbanzo cortada en trocitos con tomate en gajos y bolitas de mijo cocidas.

5.-Bolitas de arroz integral cocido, bastones de tempeh a la plancha y bastones de pepino.

6.-Hamburguesitas de soja texturizada fina y avena, con tiras de pimiento al horno y patata cocida

7.-Nuggets de tofu al horno con patata gajo al horno y media naranja cortada en gajos.

8.-Tofu y calabacín al horno en bastones, pasta integral cocida.

9.-Espirales de lenteja roja, bolitas de arroz cocido y fresas cortadas en cuartos.

10.-Boloñesa de seitán con salsa de tomate casera y espaguetis integrales(nosotros se los cortamos a la mitad)

11.-Tostada de hummus de lentejas con tomatitos cherry cortados en cuartos

12.-Espirales de garbanzo con carne de tempeh y zabahorias

13.-Setas laminadas a la plancha con finguers de tempeh y bolitas de mijo cocido.

14.-Pasta de trigo sarraceno con boloñesa de guisantes texturizados y kiwi en cuartos

15.-Guiso de lentejas, arroz y verduras bien picaditas(es preferible que el guiso esté espeso)

16.-Alubias cocidas(de bote) salteadas con aceite de oliva y una pizca de sal(y/o pimentón ahumado) con bastones de zanahoria y aguacate en bastones.

17.-Guiso de garbanzos(bien cocidos, si ves que le cuesta puedes aplastárlos ligeramente con un tenedor) con verduras varias bien picaditas.

18.-Aguacate en tostada con tofu salteado.

19.-Brócoli al vapor con arroz cocido y hummus con palitos de pan

20.-Hamburguesas de tempeh y berenjena con brócoli cocido y bastones de pan con aceite de oliva.

21.-Alubias con calabaza.

22.-Guisantes con alubias salteadas con aceite de oliva y sal y rodajas de plátano.

23.-Filetes finitos de seitán con patata gajo horneada y guisantes.

24.-Tortilla de harina de garbanzo cortada en bastones y patata cocida con cherrys cortados en cuartos.

25.-Espárragos verdes(al principio puedes darles un toque de vapor y luego saltearlos o terminarlos en el horno) con falafel al horno y arándanos.

26.-Espaguetis integrales con albóndigas de soja o guisante texturizada y calabacín a la plancha

27.-Coliflor al vapor con seitan desmenuzado a la plancha y patata cocida

28.-Judías redondas cocidas con una tostada con hummus

29.-Sopa jardinera de tofu(receta en mi libro)

30.-Milanesa de soja text(misma receta que los finguers, os la pongo mas abajo), boniato al horno en rodajas y granada.

Vamos con algunos desayunos:

Hay dos desayunos que nos han salvado: tortitas y tostadas, solemos acompañarlas de fruta.

Las tostadas pueden ir solamente con aceite de oliva, o con crema de cacahuete, tahín, mermelada sin azúcar o aguacate, al principio les ofrecemos la tostada cortada en bastones.

Te dejo una receta infalible de tortitas aquí mismo!

A partir del año, cuando empiece a interesarse por los cubiertos, quizá sea un buen momento para añadir yogur natural con fruta( arándanos o mango suele encantarles, recuerda aplastar ligeramente los arándanos antes de ofrecérselos) y cereales hinchados o en copos.

Por último voy a enlazarte a algunas recetas que me parecen interesantes, te recuerdo que en mi libro tienes mas de 50.

Albóndigas de quinoa y soja texturizada, que puedes comvertir en burguers para que les sea mas fácil el agarre.

Hummus de guisantes, una alternativa al hummus tradicional, ofrecelo en tostadas al principio y luego con palitos de pan.

Alubias con calabaza, ofrécelas con poquito caldo.

Hamburguesas de soja texturizada y zanahoria.

Te dejo ahora con una receta de finguers, que bien puedes convertir en burguer también y cambiar la soja texturizada por tempeh para tener 3 recetas diferentes.

Ingredientes:

50 g de soja texturizada fina(puede ser cualquier otro texturizado: guisante, pipas de girasol,…)

Ajo y cebolla en polvo, pimentón dulce de la Vera y sal

Unos 100 g de copos de avena

Levadura nutricional(opcional)

Perejil seco y aceite de oliva

Preparación:

1.-Cuece la soja texturizada en abundante agua con una cucharadita de ajo en polvo, otra de cebolla en polvo y una tercera de pimentón, durante 10 minutos a fuego medio, escúrrela y colócala en un procesador de alimentos o en el vaso de la batidora junto a la avena, una pizca de sal, una cucharadita de perejil y una cucharada sopera de levadura nutricional (si no tienes o no quieres usarla, sustitúyela por una cucharada sopera colmada de avena) y tritura hasta conseguir una mezcla homogénea, es importante que lo hagas mientras la soja está aún caliente.

2.-Coloca la masa en un plato y deja que enfríe al menos media hora.

3.-Pasado este tiempo forma los finguers y fríe u hornea hasta que se doren(si eliges la opción horneado, precalienta el horno unos minutos antes a 200º y engrásate las manos con aceite para manipular los finguers)

Notas: la forma ideal son bastones rectangulares, puedes hacer burguers o albóndigas con la misma masa.

Si quieres hacer ésta preparación con tempeh, las medidas serían aproximadamente unos 125 g de tempeh por 100 g de avena, aumentarías su sabor si salteas el tempeh con aceite de oliva y especias.

Los platos que usamos son de Twist Shake baby, os dejo su web y un código del 55% de descuento: patrimediolimon55

En la web anterior encontrarás todo lo necesario para que tu bebé coma y beba, pero nuestro vaso favorito es éste, no se derrama nunca y beben a la perfección en él.

Por otro lado, nuestra trona es la de Ikea: barata, fácil de limpiar y resistente.

Y en cuanto a baberos y fundas, yo no soy muy partidaria de ponerles una gran camisa de plástico, prefiero comodidad, quizá una camiseta vieja o estar sin la parte de arriba, sea mucho mas cómodo para el baby, no sé, yo me pongo en su piel y no me gustaría estar enfundada para comerme un brócoli, pero esto es cuestión de cada familia.

Antes de terminar, un par de puntos:

-El próximo sábado haremos un taller online(que también puedes ver en diferido) sobre proteínas vegetales, en el que aprenderemos a hacer un montón de recetas como nuggets de tofu, seitán, milanesas de soja texturizada. 10 recetas en total que podrás adaptar perfectamente al BLW. El precio es supereducido(10€), si te apetece venir, sólo tienes que escribirme a patrimediolimon@gmail.com

-No tengas prisa por que se coma un plato completo, después de pasar por la experiencia de Illán, con unas crisis de crecimiento muy marcadas, te diré que lo mas probable es que terminen comiendo perfectamente.

-Respeta tus preferencias, si al peque no le gustan las judías, no intentes enchufárselas, si tu mejor amiga viniese a cenar y no le gustasen, se las pondrías? Hay un millón de verduras alternativas.

-No dejes nunca de ofrecerle preparaciones saludables.

-Los desayunos no tienen por que ser normativos, Illán se paso épocas bastante largas desayunando legumbres del día anterior.

-Respeta los tiempos: Illán es capaz de comer en menos de 10 minutos si algo le encanta, sin embargo Maia, necesita su media hora.

-No te enfades, te lo dice alguien que se enfadaba muchísimo!, es preferible que el momento de comer en familia sea agradable.

-Acude a especialistas, yo puedo darte mi punto de vista y recetas, pero una nutricionista especializada en nutrición pediátrica va a resolver tus dudas mucho mejor que cualquier blog.

-No hagas grandes preparaciones: el BLW trata de alimentos poco procesados, sencillos y de temporada.

-Espera a que tu hija o hijo esté preparado, quizá debería ser el primer punto, pero es esencial que muestre interes por la comida, se mantenga sentado con un un punto de apoyo y haya perdido el reflejo de extrusión.

-Disfruta del proceso, es un momento bastante genial, todo el rato ponen caras y se divierten muchísimo, no sabes cuanto me arrepiento de no haber disfrutado mas del BLW de Illán!

La porquería se limpia, el caos de éste momento pasará, pero este gran momento de aprendizaje y observación no vuelve y dura muy poquito, por favor, DISFRÚTALO!!!

Seguro que me dejo mucho en el tintero, pero no puedo olvidarme de contarte la razón principal de porqué elegimos éste método: POR RESPETO.

Éste método respeta la saciedad de tu bebé, sus tiempos, sus preferencias, no puedo enumerarte la cantidad de beneficios que tiene, pero uno de ellos, algo que yo no tengo, es la sensación de saciedad, tan importante en la edad adulta.

Y aquí termino, con uno de los posts mas largos que he escrito! Te recuerdo que yo no soy nutricionista, hablo desde mi experiencia personal, si lo necesitas, acude a un especialista.

Espero que te haya gustado, si te apetece, puedes ayudarme a difundir esta información, compartiendo en tus redes sociales.

Un millón de gracias por leerme!

Deja un comentario

*

Si continuas utilizando este sitio aceptas, el uso de cookies. + INFO

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar