Tenía tantas ganas de sandwich helado que no me he podido resistir a hacerlo! Este, además de ser vegano y sin gluten, tiene muy poquita azúcar, así que es mas que sano!

La cuestión es que, como sabrás, a las embarazadas nos hace un millón de análisis cada mes. Uno de los mas importantes es el de la curva de la glucosa y en el último resultado ha salido una alteración.

Es un poco complicado explicar esto pero, en resumen, no tiene mucho que ver con lo que tomes a diario y se da en mujeres sanas, simplemente al estar embarazada los niveles de insulina cambian en tu cuerpo y no se segrega la que necesitas.

En fin, que un buen día, te llama una enfermera y te dice que ya no puedes tomar hidratos de carbono(exactamente pasta y arroz), no puedes pasar de 3 piezas de fruta al día y que los yogures tienen que ser desnatados…todo esto por teléfono y a las 8 de la mañana!

Comoooooo??

Ni pasta, ni arroz, ni fruta??? y yogures desnatados!!! que llevo 7 meses diciéndoos a todos que soy vegana!!!

Después de una ardua investigación por internet y una llamada de socorro a mi amiga Marta(que es diabética) me entero de que los hidratos de carbono que no puedo tomar son los SIMPLES, es decir, azúcar y harinas refinadas y todo lo que las lleva, miel y algunas frutas con mucha azúcar.

Pero si que puedo tomar hidratos de carbono COMPLEJOS de hecho, SON NECESARIOS! Arroz y pasta integral, hortalizas, legumbres, pan integral y frutas como cerezas, fresas, manzana,…

Además de esto, si que se puede pasar de tres piezas de fruta al día, todo depende de que fruta se tome y teniendo en cuenta que yo estaba tomando entre 6 y 8 piezas al día por poco me da un soponcio!

Después de pasar por un momento de indignación y llanto por hambre(en serio, pasé una tarde entera en la cama por desfallecimiento) me decidí a rellamar al teléfono que me había avisado de mi alteración en la glucosa para decirle que no me parece correcto informar a una embarazada de mas de 30 semanas lo que puede o no puede comer por teléfono, sin saber cómo es su dieta diaria y que la información es errónea!

La verdad es que la pobre chica se quedó sin habla pero, teniendo en cuenta que mi alteración era de poco mas de 10 puntos(es decir, nada de diabetes gestacional) y que no tiene ni idea de como es mi dieta diaria, sigo indignada por que un sanitario me llame y me de una dieta sin sentido y que no tiene nada que ver con la realidad!

De aquí tengo que resaltar dos puntos:
1.-Es NECESARIO que el personal sanitario tenga conocimientos de nutrición!!!
2.-Nadie, repito NADIE, me ha llamado para continuar con un control de mi peso o del peso del bebe, no entiendo entonces, el por que de la llamada, si en realidad, se la trae al pairo! Es mas, ni siquiera me han dado una dieta de fotocopiadora!

Al final, o te buscas las habichuelas tu misma o te haces a la idea de que es posible que vayas a parir un bebe gigantesco que además es posible que tenga tendencia a la obesidad y a la diabetes!!!(vale, esto es una exageración, pero ante tan poca información la mente vuela hacia lo negativo, es inevitable barajar posibilidades extremas)

Soy una gran defensora de los servicios sociales públicos, entiendo que son mas que necesarios, tanto si cotizas como si no, sin restricciones, pero en estos casos ni he visto preocupación ni formación suficiente para atender a mi necesidad ni a mis preguntas…

Con lo cual, lo único que te queda es preguntar a profesionales y cambiar ligeramente tu menú diario, eliminar azúcares y tomar hidratos de carbono complejos y mucha mas verdura de la que tomaba antes, si te das cuenta es en lo único que no hay restricciones!

He dicho adiós a varios productos de supermercado(ya no se para que voy, si mi compra nunca supera los 10€), si te pones a ver el azúcar que llevan, te sorprendes de que hasta los pimientos asados la tienen! y mucha! y de los helados me he olvidado del todo, por muy artesanales que sean!

No me ha quedado mas remedio que guisármelos yo misma 😉

helado stracciatella_3

Ingredientes para el helado:
200 ml de leche de coco(de lata)
200 ml de nata vegetal(esta es de soja)
50 gr de chocolate negro rallado o cortado muy fino

Ingredientes para la galleta:
1 taza de harina de arroz(200/220 gr)
1/2 taza de panela o azúcar moreno(100 gr)
1/4 taza de aceite(50/60 gr)
1/2 taza de leche de arroz(125 ml)
1/4 cucharadita de levadura en polvo o bicarbonato
2 o 3 onzas de chocolate negro rallado o cortado muy fino

Preparación del helado:
1.-Bate la nata vegetal a mano, hasta que suba un poquito y mezcla con la leche de coco suavemente, añade el chocolate, vuelve a mezclar y vierte en un recipiente preferentemente cuadrado para poder cortar el helado después, refrigera al menos 4 horas y saca 15/20 minutos antes de consumir o preparar el sandwich.

Preparación de la galleta:
1.-Precalienta el horno a 180ºC y mezcla en un bol todos los ingredientes hasta que quede una masa cremosa y homogénea.
2.-Vierte un chorrito de aceite en el fondo de una fuente cuadrada amplia y vierte la masa de la galleta, hornea 15 minutos y espera a que enfríe para manipularlo.

Monta los sandwiches cortando tanto el helado como la galleta con una medida aproximada, si puedes, ten en cuenta antes de congelar y hornear las medidas de las fuentes que vas a usar, es la manera mas fácil de que salga perfecto! En mi caso me ha quedado el helado demasiado grueso…eso me pasa por golosa, como siempre!! 😉

Medio centímetro de grosor para cada la galleta y un centímetro para el helado hubiese sido perfecto!

IMG_20160706_171105

IMG_20160706_182610

IMG_20160707_160932

IMG_20160707_161631

IMG_20160707_163136

IMG_20160707_175334

IMG_20160707_175734

helado stracciatella_2

Notas: como te he comentado antes me he pasado un poco con el grosor de la stracciatella, la mitad hubiese sido mas que suficiente!

La galleta es espectacular, de echo está buena incluso congelada, quiero decir, si te sobran helados…cosa improbable! puedes meterlos tal cual en el congelador y comértelos cuando quieras 🙂

La leche de coco es de lata, ojo! es diferente a la de tetra brick, esta es mucho mas espesa y cremosa!

Otra combinación espectacular es nata vegetal+leche condensada vegetal, esta última ya la hay en cualquier tienda eco, si no, tenéis un millón de recetas en internet.

En realidad la masa de las galletas es tan simple que sale con cualquier harina: mijo, teff, quinoa, trigo sarraceno, almendras, castañas,…sólo tienes que tener en cuenta que la medida que te doy es aproximada.

Por cierto, la fuente de horno es nueva y va de vicio, es de Vitrinor Magefesa y podéis ver su web pinchando aquí.

Si te ha gustado el post puedes compartir la receta en las redes sociales, a través de los botones que encontrarás mas abajo, dejar un comentario para alimentar un blog o suscribirte por mail para recibir las nuevas recetas y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

Cientos de miles de millones de gracias por leerme!!!

Sandwich helado de stracciatella: vegano y sin gluten!

2 pensamientos en “Sandwich helado de stracciatella: vegano y sin gluten!

  • 8 julio, 2016 a las 4:49 pm
    Enlace permanente

    ¡Vaya pinta, Patri! Entre el ebook de helados de Elka y esto, mi dieta este verano va camino de tener tres pilares básicos: ensaladas, fruta y helado, jajaja.

    No me extraña que hicieses una llamada de socorro tras la llamadita, no me parece el modo de tratar algo así. Además, meter todos los hidratos de carbono en el mismo saco me parece un gran error. Estoy contigo en la necesidad de una mayor formación en nutrición en el personal sanitario, que yo también he tenido alguna experiencia que vamos… Por otro lado, también me he encontrado con profesionales maravillosos que están al día; vamos, que hay de todo. Y hay que tener en cuenta los golpes que ha recibido la sanidad pública en los últimos años, pero no quiero entrar en política que me va a doler la cabeza!
    En definitiva (que me enrollo más que una persiana!), que me alegra que te hayas quedado tranquila y que tengas heladitos ricos, que así la indignación se lleva mejor! 😉

    Responder
    • 11 julio, 2016 a las 9:45 pm
      Enlace permanente

      Hola Rebeca!! ya me gustaría a mi llegar a ser la mitad de chachi que Elka!! asi que la comparación me ha encantado!
      Claro que hay profesionales maravillosos, pero soy de las que creo que la sanidad, educación, etc en este pais(que está como está) podría cambiar mucho si los profesionales tuviesen un cambio de actitud, sin ir mas lejos alumnas de mis clases de cocina que están estudiando medicina(3 ni mas ni menos) me han confesado que de nutrición nada de nada y una de ellas ya estaba en 6º!
      Pero también es cierto que muchos de ellos buscan bibliografía y se reciclan para hacer su trabajo mejor!
      No quiero meterles a todos en el mismo saco por que no sería justo pero asusta bastante que te den una dieta de fotocopiadora y luego te digan que tu bebe puede pesar 5 kgs…en fin!!
      Un millón de gracias por tu comentario encanto!!!!
      (anda que no me enrollo yo ni ná!!!!!)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: