Tenía ganas de hacer escones desde ni se sabe y tarta de manzana también, he hecho un mix, me ha parecido lo mas apropiado para no hacer dos postres y saciar mis ganas de hornear.
La inspiración ha venido sola, únicamente viendo unas manzanas rojas y olorosas en Gadis, es época y no hay nada mejor que comprar productos de temporada.
El sabor y olor es maravilloso, antes y después de hornear.
Además de los escones también tenía ganas de probar una receta de caramelo de dátil que vi hace meses en una revista americana, fácil, rico y super saludable al no llevar ni pizca de azúcar!
Te animas!? prometo que no te arrepentirás!
Ingredientes:
1 taza y media (180 gr) de harina de trigo integral
1 cucharadita y media de polvo para hornear
1 cucharadita y media de canela en polvo
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
120 gr de yogur de soja sin azúcar
3 cucharadas de sirope de dátil casero
100 ml de leche vegetal sin azúcar(yo he usado de almendras)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 manzana roja madura(cortada en cuadraditos pequeños)
Un puñadito de avena.
Para el caramelo de dátil:
12 dátiles(si no son medjool u otra variedad muy tierna, te recomiendo que los pongas a remojo una media hora al menos)
100 ml de leche vegetal sin azúcar(yo he usado almendras)
1/2 cucharadita de canela
Unas gotas de extracto de vainilla
Preparación:
1.-Precalienta el horno a 200ºC y en un bol amplio mezcla los ingredientes secos: harina, polvo de hornear y canela, mezcla bien.
2.-Haz un hueco en el medio y ve añadiendo ingredientes húmedos: aceite de oliva, yogur, sirope, leche vegetal, y extracto de vainilla, con la ayuda de una cuchara ve mezclando suavemente hasta obtener una masa suave y densa.
3.-Añade la manzana y vuelve a mezclar con movimientos envolventes, vierte en una fuente redonda apta para horno lubricada con aceite de oliva, corta en 8 trozos, decora con avena por encima y hornea 20 minutos.
4.-Mientras se hornea, vierte en el vaso de la batidora los dátiles sin hueso, la leche, canela y vainilla y tritura hasta conseguir un jarabe, puede ser que quede algún trozo de dátil, te recomiendo que pases la mezcla por un colador antes de servir.
5.-Pasados los 20 minutos saca los escones del horno, y repasa las hendiduras de nuevo para que queden bien marcadas, deja que enfríe unos minutos y sirve con caramelo de dátil por encima. Disfruta!
Notas: no hay mucho que añadir, es una rede las recetas más fáciles y resultonas que encontrarás en el blog, no sólo por su sabor, también por su olor y jugosidad 🙂
Te recuerdo que para hacer sirope de dátil casero sólo tienes que triturar la misma cantidad de dátiles que de agua(por ejemplo: 100 ml de agua x 100gr de dátiles) y triturar hasta conseguir una textura de sirope, no dura mucho en el frigo (4-5 días) pero puedes congelarlo sin problemas 🙂
Cientos de miles de millones de gracias por leerme, si te animas a hacer la receta, me encantaría que me etiquetases para poder verla, también puedes ayudarme a difundirla compartiendo en las redes sociales.