Por fin ha llegado el día de subir la receta de ensalada de quinoa!! hace meses y meses que quería hacerlo, pero un día por otro, que si rollitos, que si barritas, que se yo…pues no llegaba el día! En fin, aquí está la ensalada mas colorida de todo el blog para celebrar que llega mi mes favorito: MARZO!

Mi cumpleaños, mi cumpleblog y un montón de novedades que seguiré contándote! pero primero quiero hablar de la quinoa, que me lío sola y es importante que sepas la cantidad de propiedades que tiene y lo buenísima que es!

Lo primero que debes saber es que no tiene gluten y que es un pseudocereal, explico palabreja: es un vegetal usado de la misma manera que los cereales, en este caso, lo que usamos para cocinar es la semilla. Además:

  • Tiene una elevada porción de proteínas, indispensable para personas con dietas vegetarianas.
  • Posee fibra soluble, con lo cual evita el estreñimiento.
  • Es una buena fuente de hierro(te recuerdo que hay que combinar el hierro con un alimento rico en ácido cítrico para que nuestro cuerpo lo sintetice: tomate, piña, naranja, limón y mandarina, granada, kiwi,… en este caso añadimos zumo de limón al aliño)
  • Tiene un índice glucémico bajo, es ideal para dietas de adelgazamiento.
  • Es antioxidante, ya que posee vitamina E además de micronutrientes como potasio, magnesio, calcio y también vitamina B.

(Info de vitónica.com)

También quiero darte dos opciones mas, son dos recetas que hice para Foody.es, te dejo el enlace pinchando en la foto, son Ensalada templada de quinoa, berenjena y zanahoria y Hamburguesas de quinoa negra.

ensalada templada quinoa

hamburguesa quinoa negra

Antes de dejarte con la receta, también quiero que veas las maravillosas barritas energéticas de quinoa que ha hecho Aída en su blog Begin Vegan Begún, te dejo la receta, pinchando aquí.

Una advertencia antes de comenzar, la col lombarda es especialmente dura, si no eres capaz de cortarla en juliana muy fina o no tienes costumbre de comer este tipo de verduras crudas es mejor que la sustituyas por cebolla morada o por tomate 🙂

quinoa salad

Ingredientes:

1 taza de quinoa(unos 150 gr)

1/2 col lombarda(sustituible por cebolla morada o tomate)

1 aguacate

1/2 mango

2 zanahorias

Aceite de oliva, sal, pimienta y limón

Preparación:

1.-Lava y escurre la quinoa, vierte en una cazuela y añade el doble de agua(450/500 ml aprox) que de quinoa, deja que hierva a fuego medio hasta que el agua desaparezca totalmente, unos 15-20 minutos.

2.-Mientras la quinoa enfría, pica en juliana fina la col, pela y ralla grueso las zanahorias y corta en cubitos el aguacate y el mango.

3.-Vierte la quinoa en un bol y mezcla con el resto de ingredientes, añade sal y pimienta, aceite de oliva y el jugo de un limón para aliñar y sirve.

IMG_20160229_113642

IMG_20160229_121414

IMG_20160229_113330

IMG_20160229_122846

vegan quinoa salad

Notas: como puedes ver la versatilidad de la quinoa es espectacular, no te cierres a la hora de probar combinaciones además de la que yo te propongo, puedes hacer ensaladas con casi cualquier cosa que tengas en casa: aceitunas, pepino, guisantes, frutos secos, judías, espinacas, setas, brotes, manzana, piña, naranja,…

El aliño también es importante, utiliza tu salsa favorita para combinarla o añade los aliños de toda la vida: aceite de oliva, vinagre de módena, limón, sal y pimienta, semillas de sésamo, curry,…

La quinoa que he usado es de Mercadona, no es integral ni ecológica pero, la verdad es que para probar está muy bien y tiene un precio bastante asequible.

Puedes dejar un comentario para alimentar el blog, compartir la receta en las redes sociales con los botones inferiores y suscribirte al blog por correo electrónico para recibir todas las recetas en tu mail además de contenido extra.

Cientos de miles de millones de gracias por leerme 😉

Ensalada de quinoa
Etiquetado en:                                                                                            

42 pensamientos en “Ensalada de quinoa

  • 2 marzo, 2016 a las 10:01 am
    Enlace permanente

    Pero que fantástica receta!!! Y qué de propiedades que desconocía!! Seguro que triunfo en casa!!

    Tenemos un Marzo muy completito… espero que con muchas recetas!! 🙂

    Responder
    • 2 marzo, 2016 a las 11:01 am
      Enlace permanente

      La quinoa es maravillosa!!! gracias por el comentario encanto 😉

      Responder
  • 2 marzo, 2016 a las 10:35 am
    Enlace permanente

    Hola guapa,

    Me ha encantado tu ensalada de quinoa… Yo la estoy consumiendo mucho y con mango no la he probado, pero si con aguacate y está deliciosa. Cuando como sola es un plato único ideal y cuando como acompañada pongo menos cantidad para acompañar la carne o el pescado, pues aunque yo me cuido mucho no soy vegetariana, eso sí busco que la carne no tenga grasa y siempre la hago al horno o a la plancha.

    Gracias por compartir. Un abrazo.

    Responder
    • 2 marzo, 2016 a las 11:02 am
      Enlace permanente

      Pues llevas una alimentación genial Gladys, muy completa y equilibrada, comer variado es esencial y por tus últimos comentarios veos que lo haces muy bien!!
      Sigue así guapa, un abrazo! 😉

      Responder
  • 2 marzo, 2016 a las 6:19 pm
    Enlace permanente

    Patricia nunca he probado la quinoa, y de verdad que ha sido leerte y me has conquistado el estómago, así que mañana la voy a buscar para prepararla en casa!!!!
    Tu plato tiene una pinta fabulosa, muchas gracias por compartir la receta guapa

    Responder
    • 2 marzo, 2016 a las 10:18 pm
      Enlace permanente

      Cuanto me alegro Mariana!!!!! cuéntanos que tal si la pruebas!!! un abrazo enorme y gracias por comentar!! 😉

      Responder
  • 4 marzo, 2016 a las 6:49 pm
    Enlace permanente

    Que pasada la cantidad de propiedades que tiene la quinoa. Me la anoto para cuando vaya al Merca.
    Hoy me acordé de ti, porque me estoy planteando una alimentación más sana, ya que últimamente mi consumo de cafeína y azúcar se ha disparado (no sabes cuanto) y tengo miedo de que mi salud se resienta:S
    Así que te visitaré más a menudo con el fin de motivarme con tus platos y sacar ideas de cosas sanotas! Ahora si, ni en sueños me van a quedar con la presentación que tú haces jaja
    Por cierto, cuando es tu cumple???? y tu cumple blog???:D

    Responder
    • 7 marzo, 2016 a las 12:08 am
      Enlace permanente

      Hola Luz!!!! has visto!! la quinoa es una pasada y apenas es conocida!
      Me parece genial que quieras regular tu consumo de azúcar, si puedes, busca en YouTube un documental sobre una familia que dejó el azúcar durante un año(si no me equivoco) y lo que mejoró su estado de saludo, es una pasada!!!
      Mi cumpleblog es el 21/03 y mi cumpleaños al día siguiente!!! así que, tendremos sorpresita!!! Un beso enorme guapa!!! 😉

      Responder
  • 7 marzo, 2016 a las 11:33 am
    Enlace permanente

    Siempre he querido probar la quinoa, aún no mehe animado aunque con esta receta de ensalada y mango, quizás me anime con esa buena pinta. ?

    Responder
  • 7 marzo, 2016 a las 4:08 pm
    Enlace permanente

    descubrí la quinoa hace cinco años y la verdad es que la utilizo para ensaladas, lo que no le saco mucho provecho ya que solamente lo utilizo en ensaladas me gustaría aprender a hacer más receptas. creo que intentaré hacer unas hamburguesas a ver que tal me salen, muchas gracias por tus receptas

    Responder
    • 9 marzo, 2016 a las 11:12 pm
      Enlace permanente

      Divina intenta hacer las barritas de Begin Vegan Begun también, te encantarán!!!
      Gracias a ti!!!! un abrazo!! 🙂

      Responder
  • 7 marzo, 2016 a las 5:07 pm
    Enlace permanente

    Desde ya te digo que se me está haciendo la boca agua de una manera bestial, adoro las ensaladas en todas sus variedades. Me anoto la receta, a ver si un día me atrevo y la hago. Un beso

    Responder
    • 9 marzo, 2016 a las 11:11 pm
      Enlace permanente

      Hola Lidia!!
      El aguacate te ha conquistado verdad?? jajajaja se que te encanta todo lo que lo lleva!!!
      Un abrazo!!! 🙂

      Responder
  • 7 marzo, 2016 a las 10:30 pm
    Enlace permanente

    Ante todo Felicidades por tu cumpleaños!!
    Yo descubrí la quinoa hace dos años o tres y me encanta, sobretodo en frío en ensaladas. Pero siempre tengo la duda de si la he lavado bien. hay Webs que le dan mucha importancia a su lavado, y lo malo que puede ser no lavarlas bien. Tu que piensas?

    Muchas Gracias (as usual :-))

    Responder
    • 9 marzo, 2016 a las 11:10 pm
      Enlace permanente

      Hola Elisa!! muchísimas gracias!!!! Es el 22 y tengo preparada una sorpresilla!!
      En cuanto a la quinoa si que es importante lavarla, ya que contiene saponinas y son toxinas.
      Yo la dejo un par de minutos bajo el chorro del grifo y remuevo para que el agua la limpie bien, pero tampoco te preocupes que seguro lo haces genial!!!
      Un abrazo enorme!!! 🙂

      Responder
  • 8 marzo, 2016 a las 12:47 pm
    Enlace permanente

    A VER SI ME ATREVO PORQUE ME PARECE DE LO MAS APETITOSA, ESTOY EMPEZANDO CON ALIMENTOS MAS NATURALES Y ME PARECE UNA ENSALADA SUPER FACIL Y DELICIOSA, UN BESAZO

    Responder
  • 8 marzo, 2016 a las 7:46 pm
    Enlace permanente

    ¡Hello!
    Ya me tienes por aquí florecilla silvestre! jejejejeje
    Puf… me apunto pero a la de ya la Ensalada templada de quinoa, berenjena y zanahoria. Estoy a dieta, y lo mejor ando súper moticada (vamos que la estoy siguiendo a raja tabla) pero claro, es lo de siempre, al final terminas comiendo siempre lo mismo por falta de ideas (y tiempo, pero dejo lo del tiempo como una no excusa porque querer es poder).
    Así que me la apunto y fijo que la hago, porque creo que tengo quinoa en casa muerta de la risa …. ¡vamos! que de esta semana no pasa que la utilice.
    Besotes artistaaaaa

    Responder
    • 9 marzo, 2016 a las 11:05 pm
      Enlace permanente

      Hola bombón!!! te hecho de menos!! aunque no me da mucho tiempo jejejeje vuelvo a necesitar días de 48 horas!!!
      La ensalada templada está de muerte, seguro que te encantan, ya me contarás!!!
      Un abrazo enoooooooorme!! nos leemos guapa!!! 🙂

      Responder
  • 9 marzo, 2016 a las 2:50 pm
    Enlace permanente

    Nunca había oído hablar de este tipo de ensalada. ¿Aliñada con aceite, vinagre y sal está buena?
    La verdad es que por las fotos tiene buena pinta! 🙂

    Responder
    • 9 marzo, 2016 a las 10:56 pm
      Enlace permanente

      Bueníiiiiiiiiisima!!! es un aliño que le viene de perlas!! un abrazo encanto 🙂

      Responder
  • 10 marzo, 2016 a las 8:48 am
    Enlace permanente

    La quinua es muy versátil y esa ensalada tiene un colorido realmente maravilloso. No estoy muy acostumbrado a la col lombarda pero será cuestión de darle otra oportunidad.

    Responder
  • 12 marzo, 2016 a las 10:06 am
    Enlace permanente

    La quinoa es cómo el couscous? La primera no la he utilizado nunca, la segunda sí y me encanta. Igualmente creo que es hora de probarla y empezaré por esta receta.

    Responder
    • 12 marzo, 2016 a las 1:11 pm
      Enlace permanente

      Hola! el cous cous es pasta y esto es la semilla de una verduda, no tienen mucho que ver ni en sabor ni en textura!!
      Te animo a probarla, seguro que le encuentras un punto interesante!! un abrazo!! 😉

      Responder
  • 12 marzo, 2016 a las 7:55 pm
    Enlace permanente

    No sabía que se podía consumir la lombarda en crudo! Tiene muy buena pinta, tengo ganas de probar a hacer algo con quinoa, esta receta me ha convencido, aunque yo cambiaría por remolacha, no soy muy fan de la lombarda, aunque la probaré así!

    Responder
    • 14 marzo, 2016 a las 12:08 pm
      Enlace permanente

      Es un poco fuerte pero si, como cualquier verdura puede consumirse en crudo y lo bueno es que mantiene todas sus propiedades!!!
      Si no te atreves sustituye por tomate, cebolla morada,…
      Un abrazo! 😉

      Responder
  • 12 marzo, 2016 a las 9:34 pm
    Enlace permanente

    Hola wapa! Con la de ganas que tenía de probar la quinoa! Me has dado una idea fabulosa. Gracias por compartir

    Responder
  • 13 marzo, 2016 a las 8:57 pm
    Enlace permanente

    Nunca he probado la quinoa, y tengo mucha curiosidad! Además, con todos los beneficios que tiene, debo hacerlo sí o sí! Un beso

    Responder
  • 14 marzo, 2016 a las 1:11 am
    Enlace permanente

    Hola!! gracias por este post. Me llamó mucho la atención la quinoa también del mercadona, la compré y tenía pendiente buscar formas de utilizarla. Como cualquier ensalada puedes ponerle lo que quieras. Ya sé por dónde empezar, espero que me guste este nuevo ingrediente.
    besos

    Responder
    • 14 marzo, 2016 a las 12:11 pm
      Enlace permanente

      Seguro que si Ana!! es muy versátil y tienes millones de opciones!! un abrazo y gracias por pasarte! 😉

      Responder
  • 11 abril, 2016 a las 3:44 pm
    Enlace permanente

    Hola patri,
    Que pintaza tiene!!!!! No pasa de esta semana sin que la haga. Con lo que me encanta el mangooooo!!!!!

    Responder
    • 11 abril, 2016 a las 10:33 pm
      Enlace permanente

      Cuéntanoslo Maica!!! espero que te salga estupenda y que te guste muchísimo!! un abrazo!! 🙂

      Responder
  • Pingback: Rollitos crudiveganos en papel de arroz! | www.mediolimon.org

  • 20 abril, 2016 a las 3:26 pm
    Enlace permanente

    Mañana por la noche voy a prepararla para la cena. eso sí, cambiaré la col por cebolla, que me gusta más. Tiene una pinta espectacular!! Tu blog me inspira a comer sano. Gracias 😉

    Responder
    • 21 abril, 2016 a las 10:51 am
      Enlace permanente

      Buena elección Pilar!! y muchas gracias por tus palabras!! ya nos contarás si te ha gustado!! 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: